El primer paso para ayudar a alguien es cuidar de ti
La donación es un acto altruista, a través del cual compartes tu vida con alguien a quien no conoces, sin esperar algo a cambio.
¿Cómo puedes donar?
Donación de sangre
Una sola donación de sangre puede mejorar la salud de tres pacientes.
Cuando donas estás compartiendo glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes esenciales para la vida.
Nuestros glóbulos rojos
Son como mensajeros que se encargan de llevar el oxígeno a cada parte del cuerpo. Mira tu dedo índice, en este momento hay glóbulos rojos oxigenando los vasos sanguíneos que hay allí para que se mantenga con vida.
Ahora imagina que estos glóbulos tienen una mochila roja, allí es donde llevan el oxígeno; esta mochila tiene como nombre hemoglobina, la sustancia que es responsable del característico color rojo de la sangre.
Estos son solo algunos de los casos en los que los pacientes necesitan glóbulos rojos:
Pacientes con anemia
Paciente en cirugía cardiovascular
Maternas con complicaciones en el parto
Nuestras plaquetas
Nuestras plaquetas son pescadoras profesionales y gracias a ellas existe el proceso de coagulación.
Cuando hay una herida, las plaquetas se encargan de extender una red llamada fibrina, con la cual se encargan de atrapar a otros componentes sanguíneos y crear una barrera para contener la pérdida de sangre.
Estos son solo algunos de los casos en los que los pacientes necesitan plaquetas:
Pacientes con anemia
Paciente en cirugía cardiovascular
Maternas con complicaciones en el parto
Nuestro plasma
Es el líquido amarillo por el cual se transportan los demás componentes sanguíneos. Durante la pandemia nuestro Instituto realizó un estudio en el que puso a prueba el uso de plasma de pacientes recuperados como terapia a pacientes con síntomas graves, aportando al conocimiento de posibles tratamientos que se utilizaban en el mundo.
Estos son solo algunos de los casos en los que los pacientes necesitan plasma:
Pacientes con anemia
Paciente en cirugía cardiovascular
Donación de células formadoras de la sangre
7 de cada 10 pacientes con enfermedades graves de la sangre no encuentran un donante de células compatible en su familia.
Las células formadoras de la sangre viven en nuestros huesos, son las encargadas de generar los componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. Son como las semillas de nuestra sangre. Cuando nuestra sangre se enferma es necesario hacer un trasplante de estas semillas, pero solo se puede lograr si hay compatibilidad. Hay que encontrar al gemelo genético del paciente.
Si no hay compatibilidad se puede afectar la salud del paciente ya que no reconoce las células como propias. El resultado, en este caso, sería un rechazo.
Por esta razón nació DarCélulas, un programa que funciona como una base de datos que guarda la información genética de los donantes dispuestos a dar un poco de sí para pacientes con enfermedades graves de la sangre.
A futuro, a través de un software, se detectará la compatibilidad de manera anónima entre los pacientes y los donantes encontrando al mejor posible donante.
Por primera vez en Colombia se realiza un proyecto de este tipo y tienes dos formas de participar:
Preinscribirte online
Desde cualquier parte de Colombia puedes dejarnos tus datos como interesado o interesada en hacer parte de nuestro programa DarCélulas.
Inscripción presencial
Si estás en Bogotá, puedes agendar una cita y acercarte a la Secretaría Distrital de Salud a formalizar tu inscripción con una muestra de hisopado de la parte interna de tu mejillas.
Donación de órganos y tejidos
¿Por qué son importantes los hábitos de vida saludable para ser posible donante de órganos y tejidos?
Hay una gran lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de órganos o tejidos, su calidad de vida depende de la voluntad de los donantes que han dicho sí a la posibilidad de trascender a través de una donación.
Durante la pandemia por Covid-19 la tasa de trasplantes por año en Colombia se redujo a menos de la mitad respecto a 2019 debido al posible contagio durante el procedimiento.
Las condiciones en que se encuentra el cuerpo hacen posible la donación de órganos y tejidos.
En nuestro Banco Distrital Multitejidos somos referentes latinoamericanos en la selección de donantes, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos humanos.